domingo, diciembre 03, 2006

Hacer Copia de Seguridad

Ya que tenia mi linux perfectamente configurado, queria hacer una copia de seguridad para trastearlo y perrearlo. Y en el caso ¿raro? que me cargara algo, poder dejarlo como estaba antes.

Buscando por la red, encontré el programa PartiMage, que hace copias de seguridad de particiones, da igual lo que sea, es decir lo mismo te hace una copia de un windows (NTFS) que de un linux (ext3).

Para hacerla utilice la primera distribución que instale en mi sistema, la Knoppix, que esta muy completa, pero luego cuando lo instalas te abruma de las cosas que tiene, aparte, que en liveCD funcionaban cosas que luego al instalar no. De todas formas, le hice una copia al dvd, por que tiene muchas utilidades interesantes. Como la que tenemos que usar, PartiMage.

Una vez arrancado el Knoppix, tenemos todos nuestros discos duros en el escritorio, aunque no están montados, eso es interesante, puesto que de la partición que queramos hacer la copia no debe de estar montada, si la que sea destino. En knoppix la partición se monta a medida que picamos sobre ella, y se desmonta, pulsando sobre el botón derecho en la partición, y diciéndole desmontar.

Una vez tengamos montada la partición destino, entramos en una consola y ejecutamos partimage, y se abrirá el programa, es conveniente anteponer la palabra sudo, para que lo haga como si fuera administrador del equipo. En el seleccionamos la partición a copiar, la ruta y el nombre de fichero que se va a utilizar, en la siguiente pantalla se escoge la compresión que va a utilizar. Y ya esta, en la siguiente le puedes poner un comentario a dicha imagen.
Y ya por ultimo, el programa analizara la partición, te dirá cuanto tienes libres, cuanto ocupado, y hará una copia únicamente de lo que uses. Por que yo temía, que teniendo una partición de 12 gigas, haría una imagen de 12 gigas, como hacen otro programas. En mi caso el sistema operativo ocupaba 3.4 gigas, y el programa me lo dejo en 900 megas, usando compresión gzip normal y corriente.

Tambien es posible hacer copias poniendoladas en red, para mas información.
http://www.bootlog.cl/blog/linux/como-respaldar-y-restaurar-particiones-en-linux/
Que ha sido mi referencia, para hacer mi copia de seguridad.

No hay comentarios: