miércoles, enero 30, 2008

Cambio de una particion FAT32 a EXT3

Desde que me inice en linux, siempre he tenido una particion en fat32 para compartir con windows, aunque como ya apenas lo manejo, su uso ha sido residual.
Esta particion la usaba para las descargas del emule, esto conlleva, una elevada transaccion de datos, que por lo he visto, al linux no se llevaba muy bien, y me ha generado problemas. Entre ellos:
Bloqueos del equipo, con el consiguiente reseteo y revision del disco duro, que finalizaba con perdidas de datos.
Mal funcionamiento de algunos programas entre ellos el descompresor de ficheros, que la mayoria de las veces no era capaz de descomprimir si no que me lo hacia en la carpeta home del usuario.

Total que como apenas usaba el windows, pase dicha particion a EXT3, y la verdad es que notado muchas mejorias, no se queda tanto bloqueado el ordenador y el descompresor descomprime donde yo le indico.

Para ello use el Qparted, quitando la particion en fat32 y añadiendola como EXT3. Se perderan todos los datos, por lo que seria conveniente hacer una copia de seguridad de los datos.

Luego debemos editar el archivo
sudo gedit /etc/fstab

Este archivo es el encargado de cargar automaticamente las particiones que tengamos activas, por eso tenemos que cambiar la particion anterior que teniamos como fat32, en el archivo de configuracion viene algo como vfat.
En mi caso yo tenia:
#UUID=449F-3639 /media/hdd1 vfat defaults,utf8,umask=000,gid=46 0 1

Debemos cambiar esa linea por algo asi
UUID=3e944719-12f3-42d8-8648-881f753b4b75 /media/hdd1 ext3 defaults 0 2


El unico problema que tuve, fue descubrir el UUID, que no tenia ni idea de lo que era, segun pude averigurar es un identificador que genera linux para cada particion.
Para averigüar la UUID de una particion tan solo debereis teclear:
  • sudo vol_id -u /dev/sda1
  • o
  • ls -lF /dev/disk/by-uuid/

Luego de cara al windows, tampoco perdi mucho, porque instale http://www.fs-driver.org/, que es un driver que te permite que windows lea y escriba en particiones ext3, y sin problemas. Eso si, los permisos de escritura, cuando esteis en windows usando los discos ext3, no sirven, y no son tenidos en cuenta.

No hay comentarios: