martes, febrero 05, 2008

Los efectos de Compiz Fusion I

Compiz Fusion son unas series de mejoras graficas que hacen de linux un sistema mas amigable, y bajo mi punto de vista, uno de los mas espectaculares. Ya que al estar disponible el codigo fuente cualquiera puede hacer sus propios efectos.
Este es uno de los puntos que tiene Linux, al tener el codigo fuente disponible las personas que sepan pueden hacer productos y adaptarlos a su medida, cosa que en un momento dado nos podemos beneficiar los demas, y el Compiz Fusion es uno de los beneficios



Voy a repasar los mas usuales y practicos para mi.Y en cuanto los domine y pruebe mas, hare la segunda parte.

- ZOOM


Este efecto se logra simplemente pulsando la tecla Windows (en adelante la tecla Super) y la barra de scroll del raton.

- ESCALA


Este efecto funciona pasando por el raton por un sitio previamente definido (yo lo tengo puesto en la parte inferior derecha del escritorio, aunque se puede poner en donde tu quieras, en otra esquina y en la zona intermedia...).
Lo que hace es poner todas las ventanas que tengas activas visibles a la vez en el escritorio, entonces tu ya selecciones unas y te la pone en primer plano, dejando las otras, en el segundo.

- CUBO


En linux hay otro concepto que no usa en Windows, y que si lo piensas bien es muy util, los multiples escritorios, en Windows solo hay uno, el tipico que se ve con el boton de inicio el relo y eso. Pues imaginad tener varios, que para que sirve??
Facil, en un escritorio teneis las herramientas del word y con lo que trabajeis, y en el otro escritorio teneis paginas web con informacion, con un simple gesto pasais de un escritorio a otro y es ma comodo que ir minizando.
Aparte de poder agrupar el trabajo por escritorio, ejemplo, e un escritorio teneis los programas de diseño grafico y mientras en otro haciendo una pagina web.
Normalmente los escritorios que trae el linux son 4, alguien se fijo que son las caras de un cubo (mas o menos) y se le ocurrio que se podian poner formando un cubo, es un efecto mas que nada bonito :D.
Luego si tiene como utilidad que si pulsas Control+ATL+Tecla abajo el cubo se abre mostrandos todos los escritorios a la vez.

- TABULACIÓN



En el Windows, la tabulacion te lleva de un programa a otro, en el Compiz da un paso mas, te muestra una pequeña imagen de la aplicacion, si es un video, te lo sigue mostrando, una forma mucho mas util y vistosa de presentarlo.

- ANIMACIONES (Animations)

Otro efecto visual, este ejecuta ciertas animacionaciones cuando movemos las ventanas, las cerramos, minimizamos....
Yo, por ejemplo, le tengo puesto que cuando se cierren las ventanas, aplicaciones, menus ponga el efecto de quemarse.
He encontrado esta pagina, que aparte de servirme para conseguir poner el efecto, me sirve como video ilustrativo.


- TRANSPARENCIA


Esto permite con un simple combinacion la ventana activa se vuelva mas o menos transparente, las teclas son ALT+Barra de scroll del raton.
En este caso vemos, el navegador firefox con google, que se le transparenta el fondo que es el escritorio.

El sistema deconfiguracion de Compiz es muy extenso y solo he arañado un poquito la superficie, otro dia hare la segunda parte de este post con los descubrimientos y nuevas impresiones.

Mi ordenador es un PIV a 2.4, con 768 megas de ram y una tarjeta grafica ATI 9250 de 256 megas. Es un equipo antigüillo, y va bastante bien, aunque sin estresarlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esa tarjeta de vídeo me suena de algo........... :D:D:D

mu buen tema, mu interesante la organización 3D de la información ;-)