martes, diciembre 01, 2009

Particiones de linux y mac en windows

Me encanta cuando en las películas, como Independence Day, se crea un virus con nuestros lenguajes de programación y luego se copia en la nave alienigena y explota¡¡ Y eso pasa bastante.

Pero en la realidad no solo el codigo, es poco importable de un linux a un windows. Si no que mucha veces dentro del mismo sistema operativo, hace falta unos cambios para que funcione en distintas versiones del sistema operativo.

Con los formatos de los discos tambien, los discos duros, pendrive para ser usados deben tener un formato, que depende del sistema operativo, se usa uno u otro. De forma nativa, un sistema operativo no puede leer las de otro. Por ese motivo se instalan aplicaciones que ayudan en esa labor.

En este caso vamos a ver, que debemos instalar en windows para que funcionen las particiones hechas en linux (normalmente EXT3) y las de MAC ( generalmente HFS+).

LINUX ----> WINDOWS

Para poder ver las particiones de linux en windows necesitamos el explore2fs, esto es un programa que no necesita instalación ni nada, directamente lo ponemos en el escritorio, y cuando abrimos el programa, nos muestra todas las unidades bajo EXT2 y EXT3. En un principio solo permite leer, no escribir.

MACINTOSH ----> WINDOWS

Para leer particiones de HFS+ en windows necesitamos el HFSExplorer, este es muy parecido al que he comentado anteriormente de linux, solo permitira leer del disco, una vez instalado el programa.



También tenemos para windows, el programa Ext2 Installable File System, en la instalación, automáticamente detecta las unidades con ext, y te permite asignarle una unidad. Con ello, puedes escribir y leer en dicha unidad, aparte esa unidad, estará disponible en cualquier aplicación para su uso.
Con esta aplicación instalada, he notado, que el linux cada vez que reinicia hace un escaneo de las unidades montadas mucho mas a menudo que si no la usara, eso me da mal rollo. Por lo que si solo queréis leer un pendrive de vez en cuando, o una partición para pasar datos a windows, os recomiendo mejor la opción del explore2fs.

No hay comentarios: