martes, septiembre 07, 2010

Seguridad al trabajar con bancos online

Ya internet se ha metido en nuestras vidas, para hacerlas más fáciles. Algo como ir al banco para actualizar la cartilla, hacer una transferencia, ya no es necesario.

Mucha gente me dice, que no se fían de Internet, que no es seguro. Internet es tan seguro como cualquiera de nuestras calles, hay ciertos hábitos y ciertas zonas que son mas peligrosas que otras. Vamos a ver cuales serian estos hábitos que nos harán mas seguro las transacciones y gestiones con nuestro banco, o con cualquier emisor que necesitemos confianza.

1º Los ordenadores actuales están conectados a Internet, siempre nos estamos bajando cosas, probandolas, un amigo nos manda un archivo y lo abrimos. Es decir estamos expuestos a tener un ordenador infectado, un ordenador que puede estar enviando información a un tercero sin que nosotros lo sepamos. Seria ideal tener un ordenador inalterado, que se usara cada vez como si fuera la primera vez (Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes)

Los ordenadores tienen un sistema operativo que se instala dentro del ordenador y es el que usamos a diario, nuestros archivos se guardan en el escritorio, reconoce las paginas que hemos visitado, etc....

La alternativa que propongo para realizar estas gestiones delicadas es usar un LiveCD, esto es un cd, normalmente con una distribucion Linux en su interior, que no guarda ni instala nada, y cada vez que la ejecutas es creada como la primera vez. Esto nos ayuda a que este libre de virus, gusanos y troyanos.

La que yo uso es Ubuntu. Aunque ghay muchas otras, y el procedimiento para usarlas es el mismo.

1º Nos bajamos el archivo que contiene el LiveCD Nos podemos bajar la versión 64 o 32, si no sabéis que es esto, bajaros de la 32 bits.

2º Grabadores de cds hay muchos, pero hay que buscar la opción de grabar iso o compilación. NO PODEMOS GRABAR EL ARCHIVO DENTRO DE UN DISCO DE DATOS SIMPLEMENTE¡¡

3º Metemos el CD dentro y reiniciamos el ordenador. Aqui depende del LiveCD nos dira que tenemos que hacer algo, el de Ubuntu No dice nada.

4º El sistema termina de arrancar, y si nos fijamos arriba, tendremos el iconito del firefox Pinchamos sobre el, y si todo ha ido bien, ya tendremos internet, y un sistema operativo, que con toda seguridad no tiene basura.

El problema mas común que os podéis encontrar es que el LiveCD no se conecte a la wifi, yo os recomiendo que para estas gestiones uséis un cable de red, a vuestro equipo de conexión. Ya que es mas fácil que conecte.

Este método funciona en la mayoría de portatiles y sobremesas, incluso antiguos. Esto no altera para nada vuestro ordenador, una vez que reinicies y quitéis el cd, arrancara como siempre.

!CUIDADO¡ SI TENÉIS QUE GUARDAR UN JUSTIFICANTE DE LA OPERACIÓN O ALGO, GUARDARLA EN UN PENDRIVE O EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO WEB, YA QUE UNA VEZ QUE APAGUES EL EQUIPO SE PERDERÁ CUALQUIER COSA QUE HAYA EN EL ESCRITORIO.

2º Cuidado por donde entráis, si dos personas trajeadas al lado de un callejón te dicen que vayas por el callejón para ir al banco, que es mas seguro y te ahorras tiempo, entrarías??
La respuesta es de sentido común, por eso, si recibís un correo electrónico de tu banco diciendo que entres en el siguiente enlace para que confirmes tus datos o que has recibido una transferencia que no esperabas, que confirmes tus datos por que "los han perdido", nunca pulses sobre el enlace que aparece en el correo, pueden hacer una copia exactamente igual a la de tu banco y cogerte los datos. Siempre entra en el navegador, y accede como siempre a tu banco. DESCONFÍA DE ATAJOS.

3º Los bancos tienen normalmente 2 claves. La primera para ver tus datos y la segunda te la pedirán para cuando hagas alguna operación. En la pantalla principal te ponen para que entres con tu usuario y la clave para ver tus datos. Si ves que te piden las dos claves y tu usuario DESCONFIA¡¡¡

4º Fijate muy muy bien mira en la url (la dirección de la pagina web), esta arriba del todo). Como ejemplo, se enviaron algunos correos diciendo que tenían que entrar a http://oicajamadrid.net/ para comprobar sus datos, si te fijas, no es la dirección correcta, porque la dirección correcta es https://oi.cajamadrid.es/
Aparte que la dirección viene todo junto, es muy importante que diga HTTPS, eso da mucha más seguridad en que una dirección sea la que realmente se supone que es.

5º Evita ordenadores públicos, cibercafés, y en general ordenadores que no sean tuyos para hacer operaciones importantes dando tus datos.


El mayor de todos los consejos, aparte de los técnicos, es tener sentido común que tendrías en cualquier calle, es no dar la clave a nadie, es fijarse en las direcciones que ves arriba, por que indican donde estas metido, no acceder nunca al banco mediante un enlace en un correo electrónico.
La mayoría de virus de ordenador se cogen por no usarlo con sentido común. Abrir ficheros que no se conoce la procedencia, bajarse archivos de procedencia desconocida.

No hay comentarios: