lunes, junio 06, 2011

Como comenzar con android. Version 2011

Hace dos años, recien habia comenzando con android hice un post explicando las aplicaciones básicas, pero en estos tiempos las cosas cambian deprisa, salen nuevos móviles a una velocidad más rápida que ordenadores, nuevas aplicaciones y esta gama de teléfonos va saliendo del ámbito de los geek para que cualquier persona este interesa en comenzar con android. Como dos personas próximas a mi, se van a meter, voy a rehacer el post de 2009 actualizado a 2011 y explicándolo desde el principio del todo.



Nos llega nuestro flamante móvil, lo encendemos, segun el modelo y marca, saldra una cosa u otra, pero llegado el momento se comportan todos igual. Nos explicara como usar el teclado, si queremos configurar alguna wifi, y nuestra cuenta google.

El tema de la cuenta Google genera muchas dudas, para que se usa, es obligatoria.

La cuenta google, si no la pones no dejas el teléfono inutilizado, pero lo dejas bastante mermado. En la cuenta google, recibirás los correos, podrás tener tu agenda sincronizada con tus contactos, tus citas, y lo que quieras. El teléfono no necesita estar conectado perennemente a internet para que funcione, si solo disponemos de wifi, se conectara cuando pueda, hará una sincronizacion y listo.

Si tenemos una cuenta previa en gmail, prepárate para tener algo caótico, la agenda que tengas en la sim del teléfono se unirá con la agenda de correos que tengas en el correo electrónico, por lo que tendrás que poner/procurar tener un registro único por contacto, con su email, su teléfono y demas datos.

Eso es un coñazo lo se, pero luego... todo esto sera una maravilla, poder cambiar un contacto en tu gmail, y que automáticamente quede cambiado en el teléfono y viceversa, cambiar de teléfono y tener todos tus contactos bien puestos; que se pierda el teléfono, y no perder ni uno solo de tus contactos. Es un esfuerzo que bien vale la pena. Si aun así no te importa mucho, siempre podrás crear una cuenta nueva, y que se pongan ahí los contactos y como queden quedo, pero ten en cuenta, que aparte de los contactos, ira la agenda con las citas, los correos que recibas, tus fotos subidas en picasa, las rss si las tuvieras. Así que sera una cuenta que usaras mucho.


Si no has configurado una wifi, los primeros minutos estarás tirando de 3G, que si no tienes una tarifa plana, te cobraran según tu plan de precios. Si no tienes plan de precio una de las primeras cosas que haremos sera cortar la conexión. Que explicaremos más adelante con APNDroid.

Una vez que terminamos configurar la cuenta google, nos hará unas cuentas preguntas mas sobre si queremos que el historial se guarde en google, eso ya depende de ti, y el grado de privacidad que quieras, yo lo tengo activado.

Ahora ha llegado ya el momento de ver el potencial de los smartphone, ya que casi todas las compañías tiene en el entorno de sus teléfono una amplia gama de aplicaciones para instalar, estando apple y android a la cabeza.

Y puedes instalar aplicaciones en android de muchas formas, veamos algunas.

- Mediante un programa que hay en el móvil, llamado market, es conveniente entrar la primera vez para aceptar los acuerdos. Ahí buscamos la aplicación, y le damos a instalar.

- Mediante la web del market, mucho mas fácil, entramos con nuestro usuario y contraseña, buscamos lo que queramos y le decimos a que dispositivos android queremos enviarlo (Previamente debemos haber entrado en el market del móvil alguna vez), y a instalar, en cuanto el movil tenga cobertura wifi o 3G instalara en el móvil el software que hayamos dicho.

- Instalando directamente en el móvil, para esta opción tendremos que ir a ajustes-->aplicaciones--> y marcar fuentes desconocidas. A partir de ahora, podremos bajarnos cualquier aplicación, e instalarla. Para ello necesitamos un explorador de archivos, como Estrong File Manager que veremos más adelante.

- Mediante códigos QR, son como códigos de barras, pero que pueden contener mas información que solo números, normalmente lo que hacen estos códigos es llevarte a un enlace directo al market, y ahorrarte el buscar, para tratarlos tendremos que usar una aplicación.

Estos son conceptos básicos, más difíciles de entender leyendo, que de llevar a la práctica.

APLICACIONES IMPRESCINDIBLES

- APNDroid: Activa y desactiva todas las conexiones móviles (3G, GRPS), de tal forma que si no tienes contratado una tarifa plana de datos con tu operador es lo mejor que puedes hacer, ya que el móvil se conecta mucho a internet.

- Barcode Scanner: Un lector de códigos de barra. Aparte de la frikada de ir al supermercado a leer código de barras. Cada vez mas, en periódicos, televisión, e incluso para Android, se ven los QR Code. Estos códigos de barra son cuadrados que pueden consignar en su interior letras y números. Y te pueden dar accesos directos a paginas web e información como tarjeta de visitas.

- Sim Checker: Se configura Sim Checker con una clave, introduciendo un número de teléfono y un correo electrónico. De esta manera, si nuestro dispositivo se enciende con otra SIM que no sea la nuestra, el programa nos enviará un sms o un correo electrónico con las coordenadas de localización del teléfono además del número de teléfono de la nueva SIM. Hay una versión pro, que permite poner otras sims, o te envía mas información en caso de cambio de sim.


APLICACIONES RECOMENDABLES

- ES Explorador de Archivos: Bueno, android es un sistema operativo, y aunque en un principio no es necesario acceder a los entresijos, a veces si quieres instalar una aplicación o quieres copiar algo, es necesario, poder acceder a archivos de la tarjeta SD, y lo podrás hacer con esta aplicación. Con la misma utilidad hay varios programas, ya decides el que mejor te vaya.

- Announcify: Este programa, hará que cuando te llamen/recibas un correo/sms tu teléfono te diga quien esta llamando, si esta en la agenda, dirá quien es, si no, dirá desconocido. Este programa es altamente configurable, le puedes decir que solo las llamadas te diga quien es, o que repita X veces, o a este contacto no lo pronuncies, etc.....

- Handcent SMS: La aplicación para gestionar los sms en android es correcta, pero ninguna maravilla. Esta aplicación matara varios pájaros de un tiro, por un lado puede sustituir al programa de sms, luego permite que puedas usar mp3 como tonos de notificación, llamada. Una curiosidad, cuando te llegue un sms, te saldrá un popup donde podrás ver el mensaje y podrás contestarlo, borrarlo.

JUEGOS

- Angry Birds: Juego por excelencia más famoso desde hace un tiempo.
- Abduction! : Juego adictivo de una vaca subiendo plataformas.
- AirControl: Siente como un controlador aereo, pero sin cobrar como tal.
- Talking Tom Cat Free: Para pasar un rato, hablale al cato, repetirá todo lo que digas con su voz.

Y eso es todo, por hoy...

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué navegador web recomiendas? En symbian yo tengo instalado Opera y va bastante bien.

Esperaremos con ansia capítulos nuevos más avanzados jeje por ejemplo "cómo instalar una custom firmware", "enlaces recomendados sobre android (aplicaciones, firmwares, juegos gratis jeje)" etc

Muy buen post ;-)

La Casa del Nogal dijo...

Yo tambien tengo Opera en un 5800 y me resulta un fastidio... espero que en mi nuevo telefono smartfone sea mas facil navegar.

Un post estupendo para iniciarse, gracias.

Draco dijo...

Bueno, por eso no os preocupéis. Hay muchos navegadores. Entre ellos, opera,dolphin,firefox. A gusto del consumidor. Aunque el navegador x defecto es bastante bueno.

En cuanto custom firmware, cada modelo es un mundo y tiene su forma de instalar, y versiones más destacadas.

Bienvenidos a android!!!