jueves, mayo 16, 2013

Conseguir sonido mediante hdmi en linux

Si algo esta bien, para que lo tocas.

Este precepto tan básico en informática y muchos otros campos, que siempre nos acordamos de él cuando lo hemos quebrantado.

El caso es que estaba yo medianamente bien (de vez en cuando me daba mensajes de errores y que se iba a enviar a canonical un mensaje y las cirscunstancias, pero los aceptabas y era perfectamente funcional y seguia estable) con linux 12.10, pero como salio el ubuntu 13.04 y me gusta estar siempre a la última. Lo probe, primero lo probe actualizando el 13.04 directamente sobre el 12.10.

Desde tiempo de Windows ME, actualizar un sistema sobre otro no ha sido buena idea, pero lo hice, con el resultado de un desastre. Al final opte por formatear y poner desde 0 el 13.04, que tras probarlo un dia lo quite espantado y volvi a la 12.10, y todo lo hizo bien, y reconocio bien a excepción del audio por hdmi, cosa que me habia pasado tambien en la 13.04.

Vi dos formas de hacerlo, pero lo que realmente era, dos cosas que tenias que hacer obligatoriamente, no vale solo una.

Da igual en el orden que se hagan, puedes hacerlo como más coraje te dé. Creo recordar que yo lo hice asi, pero en el 13.04 lo hice al reves, y funciono igualmente.

  • Instalar el driver ALSA

https://code.launchpad.net/~ubuntu-audio-dev/+archive/alsa-daily/+packages

Buscamos el driver de nuestra version de ubuntu, en este caso la version Ubuntu 12.10 (Quantal Quetzal), si nos fijamos al final del nombre de la carpeta se ve "Quantal"

Ya una vez desplegamos, y nos saldra abajo los "Package files", y abajo esta oem-audio-hda-daily-dkms_0.201305151525~quantal1_all.deb

Nos bajamos el paquete DEB, que en ubuntu la instalación es sencillisima; asi que cuando vayamos a instalar algo, siempre es mejor buscar los DEB; pinchamos sobre él, y nos dará la opcián de instalar.

Deberemos reiniciar.

  • Configurar el grub


Escribir en la terminal:
       sudo gedit /etc/default/grub
Cambiar la linea
       GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
a
       GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash radeon.audio=1"

Guardar y escribir en la terminal

sudo update-grub

Reiniciar y en principio ya esta todo, deberia salir la opción de sonido por hdmi o por analógico entre la configuración de sonido del sistema.

No hay comentarios: