sábado, diciembre 28, 2013

Raspberry Pi. Qué y para qué es

Entregas:
  1. Raspberry Pi. Qué y para qué es
  2. Instalación de RaspBMC en raspberry
  3. Configuración XBMC

¿Qué es?

Raspberry Pi es una placa computadora (SBC) de bajo costo desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.



¿Que significa? Es un ordenador (casi) completo en un tamaño de poco más que una tarjeta de crédito y por 40€. Con múltiples usos, domotica, vigilancia, servidor de descarga, media center, consola retro(emuladores) y muchos más usos.

Las ventajas que tiene, aparte de su precio y consumo mínimo de electricidad, incluso estando todo el día encendida, es que tiene muchas posibilidades, y tiene 2.000.000 de usuarios detrás, gran parte usuarios avanzados, que hace que surjan nuevos usos; y los que hay, sean optimizados y actualizados con frecuencia.


En estas entradas nos centraremos en el uso más extendido y más común que podemos hacerle, un magnifico reproductor multimedia Media Center y como servidor de descargar.




¿Qué necesitamos?


A continuación indico las cosas básicas que necesitamos. Excepto la raspberry y la caja (aunque te puedes hacer una de lego, de madera, o incluso en la propia caja de cartón que viene), si tiene cualquiera de ellas por tu casa, te lo ahorras. Yo tengo una tarjeta sd de 4gb de clase 4, y es usable. Eso sí, necesitamos al menos 4 gb de espacio.

Modelo Nuevo B+
(Precios a 30 de diciembre de 2014)  

  • Baja el consumo de 1 watio a 0,5
  • El cabezal GPIO ahora cuenta con cuarenta pines aunque sigue manteniendo el patillaje de 26 del modelo original.
  • Número de puertos USB y ahora en vez de 2 nos encontramos con 4 USBs 2.0 y un comportamiento, según sus creadores, mejor a la hora de enchufar dispositivos en caliente.
  • La ranura de tarjeta SD se ha sustituido por una de microSD de click para ponerla y quitarla de forma más fácil.Y menos cantosa dicho sea de paso.
Como no cambia procesador, ni memoria, si tenéis la anterior versión no merece la pena, si la comprais de nueva, pues compráis la última, que encima es más barata.

Para que los que no posean la conexión HDMI puede usar una analógica, y necesitan este cable: 

Modelo Antiguo (Ya obsoleto)
(Precios a 28 de diciembre de 2013)

Para que los que no posean la conexión HDMI puede usar una analógica, y necesitan estos cables:



    No se si el nuevo modelo es capaz de alimentar por si misma una disco duro, pero para la versión Raspberry B normal, si hay que tener especial atención al cargador de corriente. La raspberry necesita para funcionar una corriente de unos 700 mA, si decidimos ponerle un wifi por usb, un teclado, hay que ir añadiéndole entre 100 mA y 200 mA por cada cosa.  Tenéis dos opciones, mi recomendación aunque sea más aparatoso, la segunda.

    Un cargador de 1200 mA de salida mínimo (para cargar un tablet se suele usar de 2A, que no pasa nada si se lo ponéis). Un cargador de este tipo no es recomendable si queréis ponerle un disco duro de 2,5" que lo alimente la propia raspberry. Si le ponéis un disco duro que se enchufe a la corriente eléctrica, no hay problema.


    Si vamos a conectarles muchas cosas al usb (wifi, raton, teclado, mando a distancia, disco duro), hay que recordar que la Raspberry solo tiene 2 usb, muy recomendado y obligatorio para poder usar un disco duro usb autoalimentado un hub que se enchufe a la red electrica, en ese caso el más recomendado es el Trust Pyramid 7 Port USB 2.0 Hub, que además nos permitirá alimentar la propia raspberry. Como desventaja tiene, que no posee botón de encendido, y que el cable usb maestro que ira conectado a la raspberry, viene integrado en el aparado, la longitud es la que hay (que es bastante) pero si te sobra lo tienes que recoger.
    Una alternativa al anterior podría ser este, aunque no lo he probado. Si alguien lo prueba que lo diga.

    También podemos ponerle una serie de extras:
     Y por supuesto, cualquier pendrive y disco duro que queramos tanto en formato linux como en formato windows. 

    En mi experiencia (Modelo B) tengo un disco duro WD  1Tb elements 3.0, que con un cargador de 1A iba... aunque hacia ruidos raros y se paraba la reproducción a veces. Con un cargador de 2A, iba mucho mejor, pero no acaba de ir bien. Lo mejor la piramide hub de Trust. Un compañero con un disco duro Seagate USB3 no le va el disco duro alimentándolo directamente por la raspberry, ni con un cargador de 2A, solo va bien con la piramide TRUST. Para evitar líos, comprar directamente un hub que se enchufe a la red eléctrica.

    ¿Que podemos instalarle? 
      
    El sistema operativo (es el encargado de comunicar la parte física de la raspberry con los distintos programas) que usamos en la raspberry se debe instalar en la tarjeta SD (De ahi la importancia de la velocidad de la sd, aunque después de hacer varias pruebas entra una clase 4 y una clase 10, tampoco hay tanta diferencia) y sera un sistema operativo Linux.

    Sistemas completos, con navegador, e incluso trabajar con office.
    • Arch: Basado en la versión de escritorio de la distribución que lleva su nombre.
    • Raspbian: Basado en Debian, la distribución más estable de linux para escritorio, en la que se basa la archiconocida Ubuntu. Esta si la probé, poco,  y mi experiencia no fue muy buena, era un sistema lento. Podías navegar por internet, pero no era ni mucho menos un placer, quizás con más optimización por parte del usuario y sabiendo que no es un ordenador, sea usable.

    Para mi el mejor uso que tiene la Raspberry es de Media center y servidor de descarga. En este caso tenemos 2 alternativas y otra como media center exclusivamente:

    • Openelec: Es una versión de XBMC muy optimizada para raspberry. Va fluida, por contra, para no desestabilizar el sistema, no permite la inclusión de programas externos a xbmc. Por lo que si nuestra intención es usarla también como servidor de descarga, pues no podremos. Por lo que yo la descarte.
    • Xbian: Versión optimizada de Rasbmc. No la he probado, pero dicen que va fluida, y permite la instalación de paquetes, por lo que lo mismo pronto lo hare, o incluso me paso a ella.
    • Rasbmc: Es una versión de Raspbian con la inclusión de XBMC. Es la que uso, y la verdad va bien. Tarda en arrancar sobre un minuto. Y luego los menus, tardan un poco en responder, pero no es desesperante.


    También tenemos la opción de instalar una pequeña parte del sistema operativo en la tarjeta sd, y el resto en un pendrive, que comentan que es más rápido que cualquier tarjeta SD. Aunque yo prefiero todo junto. En un momento quieres sacar el pendrive, ya te has quedado sin arranque, porque la tarjeta sd siempre la tendrás que tener metida.
    http://www.diverteka.com/?p=580 

    Existe la posibilidad de un arranque en dual. Es decir instalar varios sistemas operativos en las raspberry. Y arrancar el que más nos convenga cuando se inicie la raspberry.

    Más información:
    http://blackhold.nusepas.com/2013/05/rasperry-pi-raspboot-openelec/


    En el próximo post, me centrare en la instalación del raspbmc en la raspberry.

    No hay comentarios: