domingo, mayo 06, 2018

Problemas en el uso de Pi-hole y OMV

OMV (Open media vault) es una distribución debían que permite convertir tu raspberry en un NASS completamente funcional con toda una serie de servicios como VPN, FTP, SSH, CUPS y mucho mas.
Pi-hole es un completo servidor DNS que permite realizar un bloqueo de webs y banners publicitarias a nivel de la raspberry y por tanto evita tener que instalar software en cada uno de los dispositivos conectados, tales como extensiones para el navegador Chrome.
Pero si queremos tener ambas cosas en nuestra raspberry 3, existen dos problemas a resolver que describo aqui:
  • El servidor de administración de pi-hole emplea el mismo puerto que el de OMV. Es necesario por tanto cambiar el puerto del servidor lighttpd a otro, normalmente en el fichero /etc/lighttpd/lighttpd.conf. Una vez modificado parar el servicio "sudo service lighttpd stop" e iniciarlo "sudo service lighttpd start".
  • Pi-hole emplea la utilidad dnsmasq pero la última versión de pi-hole (3.3) es incompatible con la versión de OMV (basada en Debian 8 jessie). Es por tanto necesario emplear una versión anterior de pi-hole o actualizar manualmente dnsmasq a la última versión. En este enlace se explica como hacer ambas cosas.

No hay comentarios: