miércoles, julio 28, 2021

Quitar espacio reservado en disco en linux

Esta mañana me decia la raspberry con dietpi (raspbian) que no habia espacio en disco, y cuando lo miro, me doy cuenta de esto:

 /dev/sda1        917G   871G     0 100% /mnt/miguel

En teoria hay espacio en disco, pero dice que esta ocupado al 100%. Hace tiempo me paso algo similar y fue que linux por defecto, reserva el 5% del disco por si se queda sin espacio, seguir trabajando. Como no es un sistema critico, no necesito más de 40 gb reservados. Por lo que voy a cambiar y reducirlo, como siempre se me olvidan estas cosas, para eso esta el blog:

Lanzando el comando el siguiente comando, se da toda la información,incluido el espacio reservado en disco:

 tune2fs -l /dev/sda1

Teneis que buscar la linea:

Reserved block count:     12209100


Con este comando, se soluciona:

Con esto, cambio el espacio asignado al 1% (puede ser el 0% sin problema) para la unidad sda1

tune2fs -m 1 /dev/sda1

Eso, más un borrado de cosas que no uso:

/dev/sda1        917G   818G   91G  91% /mnt/miguel
 

Aunque con el comando ese solo, me libero 39gb rapidamente.

 

 https://aprendiendoavirtualizar.com/recuperar-espacio-reservado-de-disco/

No hay comentarios: