miércoles, noviembre 24, 2010

Comprobación de MD5

Cuando nos bajamos una serie de archivos, a veces suele venir un fichero de extensión MD5, eso es un código alfanumérico (en hexadecimal para ser más exacto) que no es más que un proceso al que se le somete a un archivo de tal forma que por su peso y contenido de un código único.

¿Que importancia tiene esto? Cuando bajamos archivos de internet, la conexión de puede interrumpir, se pueden perder partes del archivo, y aunque para nosotros sean iguales realmente no lo es.

Por eso se invento este proceso, de tal forma, que el que comparte el archivo que sabe que funciona, genera un código para ese fichero, y tu una vez descargado compruebas que realmente es lo que te has bajado.

En linux, el programa que te hace esto es CFV, es un comando que se ejecuta en la consola, una vez lo hayamos instalado.

Para instalarlo tan solo deberemos poner:
sudo apt-get install cfv

Una vez instalado; para usarlo, solo deberemos irnos al directorio donde están los archivos que nos hemos bajado, incluido donde se encuentran los códigos, normalmente con extensión MD5.

Y ejecutar el comando cfv, el se encarga de leer el archivo y de ir comparando todos los códigos de los ficheros que se encuentren en el directorio, con los correspondientes códigos que genero la persona que puso el archivo a descargar originariamente.

No hay comentarios: