martes, diciembre 07, 2010

Mantener a salvo nuestros documentos

Hace ya un tiempo, vimos como replicar nuestros documentos importantes en todos nuestros discos duros, por si a alguno le pasaba algo. Pero yo no me quede tranquilo, por que aparte de comer cantidades ingentes de disco duro, teníamos el problema, que si al ordenador le pasa algo, lo roban, le cae agua, se lo comen los gremlins, en fin un montón de situaciones que pueden ocurrir.

Pero ha llegado la moda de la nube, de tener nuestra vida en internet. Aproveche que tenia un servidor web que es muy barato, me cuesta 27€ al año con espacio ilimitado.

Me decidí a subir todos los elementos sensibles e importante a un sitio seguro. Como con el servicio me dan una ftp, estuve buscando la manera de utilizar lo que había aprendido del post anterior que me resultaba muy cómodo, lanzar un comando, y que el se encargara de mirar los directorios que había nuevo, lo que había cambiado, e hiciera la copia.

Al final encontré el programa de comandos lftp. Por lo que el primer paso es instalar este comando en nuestro linux. En el caso de ubuntu:

sudo apt-get install lftp

Una vez instalado, lo suyo es crear un primer script para automatizar el proceso de subir los ficheros.

Os pongo a continuación el mio:

#-------accedemos al ftp
open -u usuario,contraseña servidor
#-------entramos en el directorio donde esten las fotos dentro del FPT
cd documentos
#-------lanzamos los comandos para la sincronizacion poniendo la ruta local que queremos copiar
mirror --only-newer --reverse /media/documentos/fotos
mirror --only-newer --reverse --delete-first /media/documentos/documentos


El anterior script copiara dentro de la carpeta documentos del ftp, todo el contenido de los directorios locales fotos y documentos, creara si no existiera la carpeta fotos y documentos, y comprobara todo el contenido añadiendo lo que no hubiera.

El comando lftp tiene multiples opciones, nos quedamos con mirror, que permite sincronizar un directorio remoto con uno local.
Y luego con las opciones:

--only-newer : Solamente los nuevos ficheros
--reverse : Por defecto, lo que haria es bajarse los directorios del ftp a nuestro ordenador, a mi me interesa lo contrario, por eso, le pongo el reverse, para subir a mi ftp lo que haya en mi ordenador
--delete-first: Elimina los archivos antiguos antes de transferir los nuevos, este lo he puesto solo en documentos, en las fotos, todo lo que haya se queda siempre.

Luego el segundo script. Al ftp, dependiendo de la conexión que se posea y lo que haya que subir, puede tardar un buen rato en subir. Por eso he hecho un segundo script, que ejecuto cuando quiero subir algo y que el ordenador se apague:

cd donde_este_vuestro_script
lftp -f script_automatico_ftp
halt

Lo guardamos con el nombre que queramos, por ejemplo sincronizador.sh
le damos permisos de ejecución

sudo chmod 755 sincronizador.sh

Y ya cuando queramos ejecutarlo, nos vamos al directorio donde este el script, y lo ejecutamos como:

sudo sincronizador.sh

Obviamente, la sincronización es mucho más lenta que hacerlo desde dentro de nuestro ordenador, pero este proceso es relativamente barato y bastante más seguro que dejar los datos en nuestro ordenador o discos duros externos.

No hay comentarios: